TOLTECAS |
La cultura Tolteca es una
cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las
poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido
usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos
para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico -
históricas de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas
fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si
son más bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de
la región.
Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas
dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o
maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América
mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.
La leyenda
Tolteca:
Una noche Tezcatlipoca,
según cuentan, emborrachó a Quetzalcóatl y los encerro en una
habitación con 4 mujeres. Cuando se dio cuenta de que esa noche había perdido
su castidad, se desató la batalla entre los seguidores de
Tezcatlipoca y los de Quetzacóatl, los cuales creían que habían vencido y
expulsado al dios tolteca al exilio, desde donde, y de acuerdo con la profecía,
regresaría por donde nace el sol como un personaje de piel blanca y peludo. Es
por ello que cuando Hernán Cortés a principios del siglo XVI
aparece, el rey azteca Moctezuma II no enfrenta a los
españoles al identificarlos con Quetzalcóatl.
Está leyenda
surge del hijo de Mixcoatl, Topiltzin. El jóven durante
sus estudios el se entregó al servicio de Quetzalcoatl (la serpiente
emplumada) y antiguo dios de Teotihuacan. Por ello, cuando Topiltiznsube al
Trono Tolteca, tomó el nombre de QUETZALCOATL.
Alimentación:
De
acuerdo a investigaciones realizadas en Tepetitlán, área rural de Tula,
Hidalgo, los especialistas Guadalupe Mastache y Robert Cobean descubrieron
que el amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya que
evitó que estas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías.
Actualmente el amaranto produce "alegrías", mezcla de este producto
con la miel, el cacahuate y las pasas; el amaranto, huautli o alegría, nombre
con el que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo
básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula,
Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etno-históricos
sobre su cultivo. Por su parte, Nadia Vélez Saldaña, arqueóloga
especialista en paleobotánica y miembro del equipo de investigadores de la Zona
Arqueológica de Tula, explicó que esta semilla no sólo fue importante para esta
población de Hidalgo, sino también en toda Mesoamérica, debido a que era una
planta fácil de cultivar, además de tener un alto grado de resistencia a las
temporadas de secas y heladas.
Ubicación geográfica tolteca
Los toltecas
fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los
chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750
d.c aprox. y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron
en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de
Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar
reemplazaría a los religiosos en la administracion formandose un gobierno
militarista. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca
en el año 1168 d.c.
VESTIMENTA
En las esculturas
toltecas se aprecia la indumentaria que los hombres usaban: un braguero
(máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal"
sujeto por un cinturón.
Los guerreros
llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y
cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los
comerciantes portaban cayados y abanicos.
TEOTIHUACANOS
Historia de la
Cultura Teotihuacana
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.
Poco después de la civilización Olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.c., en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamerica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacan.
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.
Poco después de la civilización Olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.c., en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamerica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacan.
La leyenda del
Sol y la Luna
Antes de que
hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.
-¿Quién alumbrará
al mundo?- preguntaron.
Un dios arrogante
que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.
Después los
dioses preguntaron:
-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.
-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.
-Sé tú el otro
que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado.
y él obedeció de buena voluntad.
Luego los dos
comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de
cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.
Iban a presenciar
el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:
-¡Ea pues,
Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le
dio miedo y no se atrevió.
Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse
Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse
Luego los dioses
dijeron:
-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
Después los
dioses miraron hacia el Este y dijeron:
-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.
-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.
Nadie lo podía
mirar porque lastimaba los ojos.
Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.
Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.
En el mismo orden
en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y
Luna.
Desde entonces
hay día y noche en el mundo.
vestimenta
del la cultura teotihuacana
En estos frescos
vemos que la gente del pueblo usaban un simple taparrabo, collares y sandalias
mientras que los personajes importantes como el sacerdotes vestían elegantes
ropajes muy bien confeccionados y adornaban sus cabezas con bellos penachos de
plumas de quetzal
Ubicación
Geográfica de la cultura Teotihuacana
La zona
arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de
la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad
Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas,
con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c.
La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue
abandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.
QUE BONITO
ResponderBorrarAve
ResponderBorrarexcelente articulo
ResponderBorrary la diferencia
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